#VRMOOC

  
 Unidad 5.  
Reflexión final de mi paso por el mooc y propuestas sobre VR  en Educación

Voy a comenzar por agradecer la oportunidad de participar en este curso, haber podido intercambiar trabajos, muchos de ellos de un grandísimo nivel y sobre todo  a tantas valoraciones positivas que hacen que no tires la toalla. A los profes que han sido parte del hilo conductor y que aunque en virtual, hemos estado juntos. Me voy pareciendo a los ganadores de los Goya, pero sin premio. Me equivoco, el premio habéis sido cada uno de vosotros que ha hecho grande el grupo. Espero que compartamos experiencias y algún que otro mooc.
Y dicho ésto, me remito al comienzo de una era que me ha dado otra perspectiva después de aquel no tan lejano 31 de enero.

 Al conocer a través del correo que se proponía un mooc sobre realidad virtual, dije :
_ éste no me lo puedo perder_
No sabía que enfoque  darían y mis intenciones no eran muy pretenciosas.
La verdad es que me ha sorprendido gratificantemente. He conocido muchas herramientas y algunas de ellas las he utilizado con resultados asombrosos.
He podido dar uso a las gafas que me regalaron y no sabía qué hacer con ellas. Claro que con un ejemplar el tiempo de uso en el aula se minimiza, por lo que he pensado utilizar el Taller de manuales para crear Cardboards de cartón y así tener más ejemplares.
He disfrutado muchísimo con vídeos VR ofrecidos por YouTube 360, apps descargadas en el móvil (Streetview para Android, Google Expeditions,Google Maps, Roundme) y sobre todo creando mis propias fotografías esféricas. 
Voy a sacar mucho partido a  lo aprendido.






En la Unidad 4 me he complicado un poco con los tutoriales (visuales, ya que no entiendo el inglés) y no he conseguido hacer un mundo virtual en 3D como me hubiera gustado. Tengo que investigar  y practicar un poco más para poder llevarlo al aula, ya que da mucho juego.
Con la herramienta CoSpaces he realizado un pequeño trabajo que deja las puertas abiertas a muchos proyectos. Ahora que estamos trabajando los cuentos me viene muy bien para crear uno con ambiente 3D.

  





En la Unidad planteada: "Conocemos España", la posibilidad de uso de la realidad virtual puede darse en cualquier momento. 
  • Al principio, para proponer la actividad intentando conseguir mayor motivación.
  • Durante el proceso, para visualizar distintos aspectos de las provincias, de manera inmersiva,como danzas, arqueología, paisajes...de cada una de las comunidades.
  • Finalmente, para que el alumnado produzca su propia fotografía 360º utilizando alguna de las apps propuestas; Panorámica 360º, Street View,...
No nos olvidaremos que trabajamos con alumn@s de 11-12 años y que tienen que tener el consentimiento del tutor para el uso de móviles. También tendremos en cuenta el tiempo de uso de las gafas (10-15min) por sesión y si hay alguna afección en la salud de alguno de ellos que les impida esa práctica.

Con todo ello, creo que es una herramienta muy motivadora y que procura el conocimiento por experimentación personal, y se consigue un aprendizaje  mucho más significativo y rápido.  

BENEFICIOS QUE APORTA LA VR 
EN EDUCACIÓN



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Unidad 4. 
Creación VR mediante contenidos 3D

Según van transcurriendo las semanas las herramientas a trabajar son más, y más complicadas. Algunos tutoriales para poder utilizarlas están en inglés y eso es un obstáculo añadido para manejarlas con éxito. Algunas pueden ser bastante intuitivas, pero en la mayoría el acierto/error ha sido la forma de practicar. El resultado no ha sido nada bueno.

Tengo que conocer otras que me sirvan en mis proyectos. Algunas de las proporcionadas, por el momento, tienen más contras que pros para ponerlas en manos de mis alumnos.

He realizado una pequeña incursión con la herramiena CoSpaces, sin ningún fundamento. 
Debo conocerla más las posibilidades que ofrece.


El Reto

Seguimos explorando el lado más creativo de la VR. El reto de esta unidad consiste en crear una experiencia tridimensional mediante CGI, con posibilidad de visualizarse de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D con un smatphone y un visor VR, o bien de manera semi-inmersiva (a través del navegador de un PC). 





UNIDAD 3
Creación inmersiva mediante fotografía 360º

En esta unidad vamos a conocer  fuentes en las que poder localizar fotografías esféricas o que nos pueden resultar útiles para generar nuestros propios recursos educativos inmersivos, así como explorar algunas herramientas, de fácil acceso, interesantes para la creación de fotografías esféricas y/o la generación de rutas inmersivas basadas en formato fotográfico inmersivo.
  
He descargado  algunas aplicaciones de 360º , algunas me han gustado y las voy a dejar instaladas, como Panorámica 360  y Street View de Play Store, que permite realizar fotografías esféricas ; con otras no  he conseguido el mismo resultado y las he desinstalado.  

RETO 3 

Este reto me ha supuesto investigar y probar aplicaciones que fueran útiles y sencillas para utilizarlas con los alumnos.

He practicado con ilusión, ya que los resultados obtenidos son expectaculares. Pero he encontrado dificultades, como no saber cómo descargar las fotografías, o cómo poder colocarlas en Holo Builder para poder enlazar tres imágenes realizando una ruta.

Otra dificultad externa ha sido el no poder sacar fotografías con los alumnos para la unidad de "Conocemos España", realizada en la U2, ya que  el propósito era buscar en Youtube vídeos VR correspondientes a cada capital de provincia y utilizar las nuestras,  de San Sebastián en un mapa realizado con la plataforma ThingLink.  El Departamento de pedagogía no ha aprobado la propuesta ya  que no permiten el uso de tablets o móviles en el Centro y porque mi propuesta no la comparten los profesores de nivel (la tecnología es un handicap). 

Las fotografías realizadas están compartidas en google maps. Con ellas exploramos algunos espacios de la escuela. 
https://www.google.com/maps/contrib/117810531613706057862/photos/@43.3207659,-1.9730539,13z/data=!4m3!8m2!3m1!1e1

1- Pasillo que distribuye las aulas del tercer ciclo.




2- Aula


 

3- Mediateca


 

RETO 2      

Nivel6º Primaria

C. Sociales :    CONOCEMOS ESPAÑA

Apps para android:   Street View

Clica para ver el poster   VR EN EDUCACIÓN


UNIDAD 2

Actividad: comparte en las redes sociales,  una app, contenido web y/o proyecto específico vinculado a mundos virtuales, que consideres pueda ser utilizado a nivel educativo.
 He instalado dos apps para trabajar Europa, conoceremos ciudades sin movernos
  • Roundme                
  • Ascape VR - 360° Vídeos 

     

UNIDAD 1


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REALIDAD VIRTUAL by CARMEN RIVAS LOPEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mooc.educalab.es/asset-v1:MOOC-INTEF+INTEF178+2017_ED1+type@asset+block/infografia-reco_18609571_0211fde29396cab92d3d473d162478f1d0b48f6c.png.




 USO DE LA REALIDAD VIRTUAL INMERSA

Uso en  Educación y formación
A pasos agigantados avanza en el ámbito de la educación, aunque aún queda mucho por hacer.  Los mayores avances se están realizando en la industria del entretenimiento.
En la universidad se utiliza con fines de práctica y para generar experiencia como para diseñar modelos de arquitecturas (ingenierías) o ver algunos sistemas del cuerpo humano (medicina).

Hace tiempo que la VR se está utilizando para la formación o entrenamiento de profesionales  militares; para mejorar sus habilidades en combate, en la simulación de vuelo para ser piloto,

En psicología para el tratamiento de las fobias.

En medicina la encontramos en la simulación virtual del cuerpo humano

Realidad virtual aplicada en la pornografía.

Un problema que nos podemos encontrar, además  del coste, es que el sujeto muestre sensación de mareo y naúseas.  

Desde 2016, se ha incrementado la venta de gafas de realidad virtual 

Si no queremos comprar unas gafas VR, porque el coste es muy elevado, podemos intentar construir unas con cartón. 

Aquí podemos encontrar un tutorial para seguir paso a paso la construcción y también os dejo  el enlace a las plantillas.




Pero lo mejor es que te las regalen







PRESENTACION




#VRMooc











¡Hola compañer@s!

Soy M.Carmen, profesora de Primaria en un Centro público de Donostia.

Aquí estoy ante un mooc que me atrae muchísimo. En el momento que se publicó, mi curiosidad se disparó por saber cómo se plantearía, si utilizaríamos publicaciones en nuestras prácticas o si por el contrario, nosotros generaríamos vídeos con realidad aumentada. No sé si las espectativas son altas, lo que sí sé es que este mooc me va a enseñar muchas cosas, ya que este tema es totalmente desconocido para mí.

La única práctica que tengo sobre realidad virtual, y suena gracioso, es el regalo de unas gafas, que me sirvieron para vivir situaciones casi reales magníficas. Fué alucinante.
El uso en la escuela no sé cómo se desarrollaría, lo que sí me parece difícil es trabajar con esas gafas individuales. Las imágenes se deberían poder visualizar desde otros monitores, pero quizá me estoy adelantando con comentarios impropios debido al desconocimiento.

Estoy abierta a toda información que me sirva a ponerla en práctica en el aula y mis alumnos también serán partícipes de todo ello.

¡Que la ilusión nos acompañe!






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